Monday, April 26, 2010

Ranking de Ingeniería Química en México hecho por El Universal

El periódico El Universal de México publicó en su pagina de internet un ranking (http://universidades.eluniversal.com.mx) de las universidades y programas de estudio en el centro de México. Es algo parecido a lo que el diario US News & World reports ha venido haciendo por varios años. En este ranking incluyeron cuatro estados de México: Distrito Federal, Estado de México, Toluca y Puebla. La metodología (http://www.eluniversal.com.mx/notas/418078.html) para evaluar a las universidades consistió basicamente en: informacion proporcionada por la misma Universidad , encuesta a los profesores y encuesta a empleadores. En el caso de los programas de estudio solo se tomaron en cuenta la informacion dada por la Universidad y la encuesta a académicos. Con respecto al ranking de Ingeniería Química (www.eluniversal.com.mx/notas/418733.html) hay algunos datos que quisiera resaltar. A continuación reproduzco la lista en el orden del ranking final con las siglas de las universidades, su nombre completo, ubicación o campus y lugar que ocuparon:

  • UDLA – Universidad de Las Americas, San Andres Cholula, Puebla (1)
  • UIA- Universidad IberoAmericana, Campus Ciuad de México (2)
  • UNAM-Universidad Nacional Autonoma de México, campus Ciudad Universitaria (2)
  • UAM- Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (3)
  • UAEM- Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca (4)
  • UAM-Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco (5)
  • UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (6)
  • UPAEP- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, campus Puebla (7)
  • BUAP- Benemérita Universida Autónoma de Puebla, campus Puebla (8)
  • UNITEC-Universidad Tecnológica de México, campus Estado de México (9)

En los dos primeros lugares se encuentran dos universidades privadas: UDLA y UIA, todas las que siguen en la lista son universidades públicas, a excepción del UNITEC. En mi opinión de las dos tablas que se presentan en la pagina de El Universal, la más interesante es la encuesta a profesores. Para evaluar por ejemplo a la UDLA, mandaron la encuesta a todos los profesores de los programas de ingeniería química excepto a los de la UDLA. Lo que me llama la atención es que la UIA y la UDLA siguen apareciendo en buenos lugares, hay que tomar en cuenta que ninguna de las dos ofrecen o han ofrecido doctorado en ingenieria química. Esto quiere decir que los programas de estas universidades se han ganado el respeto de sus contrapartes. Lo que mas me sorprendió de la encuesta a profesores fueron dos cosas: no ver la UNAM en primer lugar aunque se que la primera posición, la UAM, ha hecho un excelente trabajo en el area de ingeniería química. El otro dato que también me sorprendió fue no ver al IPN (Instituto Politécnico Nacional) en ningún lugar en la lista, tal vez se trate de un error, porque al parecer el programa de ingeniería química del IPN sí fue incluido en estas encuestas. Por ultimo mi opinión personal es que los ranking pueden servir de guía pero no se deben de tomar como regla. La metodología se debe de tomar en cuenta, por ejemplo si se toma en cuenta solo los recursos destinados a investigación los primeros lugares serían tomados por muchas de las universidades públicas donde se hacen inversiones fuertes para el desarrollo de la ciencia. Un ranking puede ser muy útil si se sabe interpretar correctamente y sobre todo si se lee la metodología en la que está basado.

Fuente: http://www.ingenieriaquimica.org/noticias/ranking_de_ingenieria_quimica_mexico

1 comment:

Andrea Valerio said...

Me parece interesante este ranking. Sin embargo, a nuestra universidad sólo la están comparando con universidades de la zona céntrica del país. En ocasiones me parece que los empleadores podrían hablar bien de estudiantes egresados de universidades privadas, discriminando a aquéllos de públicas.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!