Wednesday, April 21, 2010

Químicos quieren analizar las cenizas del volcán Eyjafjallajokull


Químicos atmosféricos buscan poder investigar las cenizas del volcán Eyjafjallajokull.

Mientras miles de viajeros de y hacia Europa se quedaron en tierra debido a las cenizas que provocó la erupción del Volcán Eyjafjallajokull, algunos científicos se han puesto de acuerdo para investigar qué está pasando en la nube de ceniza.

El pasado 19 de abril, el Centro Aeroespacial de Alemania mandó un jet (Falcon 20E) a medir los aerosoles y gases de las cenizas para saber cuando podrían reanudar los servicios (los cuales volvieron hoy 21 de abril). Los investigadores desean medir la concentración y masa de las partículas de ceniza en la atmósfera y compararla con la simulación por computadora del Centro de Consejos de Ceniza volcánica de Londres. Varias aerolineas estuvieron en desacuerdo con estas simulaciones, las cuales indicaron que se tenía que suspender el espacio aéreo en el norte de europa al ocurrir la erupción.

Los investigadores también quieren medir los niveles de gases como SO2 en la nube porque este puede reaccionar y solubilizar las partículas de aerosol para que salgan de la atmósfera más rápido con la lluvia (Max Planck Institute for Chemistry).

Roland von Glasgow de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido está interesado en la transformación de las cenizas al ser transportadas por oxidación en la atmósfera y espera poder ver los halógenos que fueron liberados por el volcán. Particularmente, desea estudiar óxidos de vromo y cómo reaccionan con mercurio en el aire. La reacción podría transformar el mercurio a una forma que se deposite fácilmente en la Tierra y posiblemente en la cadena alimenticia.

Chemical & Engineering News
ISSN 0009-2347
Copyright © 2010 American Chemical Society

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!