Friday, April 23, 2010

Producción minera en México

Una amplia variedad de minerales en la Tierra. La Naturaleza los presenta en lugares donde se acumulan, conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades, o en el fondo del mar.
La tradicional riqueza minera de México viene determinada por su historia geológica Las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional; así, los más importantes centros mineros se localizan en las zonas montañosas del norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupaba el primer lugar en la producción de plata y es uno de los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre; asimismo era un importante productor de oro, zinc, cobre y hierro.
En la anterior tabla obtenida del INEGI (metales industriales no ferrosos) se puede observar la producción nula de Antimonio, Arsénico, Estaño, Selenio y Tungsteno desde el 2007. Ojalá tengan tiempo libre para consultar un poco acerca de la producción minera en nuestro país y el pobre desempeño que se ha obtenido en los últimos años.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!