Friday, April 23, 2010

Material de creta y poliestireno inspirado en las conchas marinas

(NC&T) Esta técnica podría ser usada para elaborar cerámicas con alta resistencia al agrietamiento, las cuales, a su vez, podrían ser utilizadas en materiales de construcción para lograr edificios más resistentes al agrietamiento, e incluso también para implantes óseos mejores.

Los científicos, de la Universidad de Manchester y la de Leeds, han logrado reforzar de manera significativa carbonato de calcio, o creta, con partículas de poliestireno que son usadas para fabricar los típicos vasos de plástico de usar y tirar.
Para ello, han desarrollado un método efectivo de combinar cristales de calcita con partículas de poliestireno, y han constatado que la adición de poliestireno hace que el material sea más dúctil, en comparación con su quebradiza forma original. El poliestireno también actúa ayudando a impedir la proliferación de grietas.

Las propiedades mecánicas de las conchas marinas pueden rivalizar con las de las cerámicas artificiales, las cuales son fabricadas a temperaturas y presiones altas. Las especiales características de las conchas ayudan a distribuir las tensiones sobre la estructura, mitigando así la proliferación de grietas.

El carbonato de calcio es el ingrediente principal de la creta, la cual es muy quebradiza y se rompe fácilmente cuando se le aplica una fuerza. Pero las conchas son fuertes y resistentes a la fracturación, y esto es consecuencia de que el carbonato de calcio está combinado con proteínas que unen los cristales, como ladrillos en una pared, para hacer al material más fuerte.

Stephen Eichhorn, de la Escuela de Materiales de la Universidad de Manchester, y su equipo han recreado la adición de proteínas de la naturaleza usando en su lugar poliestireno, para crear una estructura fuerte con propiedades similares a las de las conchas marinas naturales.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!