Thursday, April 22, 2010

Gran Colisionador de Hadrones


El 30 de marzo de 2010 a las 13:06 hora local en Ginebra, Suiza dieron inicio las primeras colisiones gigantes de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
El experimento más grande que ha creado el hombre provocó que dos haces de protones chocaran a niveles de energía inéditos de 7 teraelectronvoltios (TeV) dentro del túnel circular de 27 kilómetros del CERN. El 30 de marzo de 2010 se ha convertido entonces, en un día histórico, el inicio de una nueva y fantástica era para la física. La recreación del Big Bang en el acelerador de partículas más potente del planeta permitirá explorar desde lo más pequeño hasta lo más grande que forma el universo. El conocimiento que se obtenga de aquí, significará progreso para la humanidad.

Con ello, tendremos la posibilidad de comprender la composición del 25% del Universo. ”Para mí lo más fascinante es que hemos logrado algo totalmente inédito”. Fabiola Gianotti, responsable del detector ATLAS, uno de los cuatro grandes detectores del LHC.
De acuerdo a Jürgen Scchukraf, precursor del programa de iones del CERN, tras un siglo de evolución en el terreno de la física, justo ahora se puede llegar a este momento y tener la llave para responder a muchas preguntas ahora como la existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, el origen de la masa, de la materia oscura, del 25% del universo, así como otras preguntas más específicas a cada experimento del LHC (ATLAS, ALICE, CMS, LHCb) serán algunas de las cuestiones que se investigarán ahora que se ha logrado llegar a un nuevo régimen de energía. El LHC continuará colisionando protones durante la tarde y noche de este martes 31 de marzo de 2010. Con respecto a las imágenes obtenidas en este histórico día, los científicos advierten que ya se observan descubrimientos nunca vistos. Ahora será el momento de analizarlos y continuar con el programa.
Fuente: LHC Webcast, http://www.swissinfo.ch/spa/ciencia_tecnologia/El_inicio_de_una_nueva_era_en_el_CERN.html?cid=8584092

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!