Friday, April 30, 2010

El theremín "instrumento musical que se toca sin ser tocado"

Charlie Clouser de Nine Inch Nails con su theremín

El theremín es un instrumento musical que se toca sin tocarlo.

Bueno, ya está. Ya está captada la atención de cualquier curioso que se precie, quiero decir.

¿Y cómo es eso de “que se toca sin tocarlo”? ¿Cómo funciona?

El theremin es un aparato electrónico que consta de dos antenas que crean un campo electromagnético cada una. El intérprete desempeña el papel de un conductor eléctrico e interactúa con esos campos sin llegar a ser necesario el contacto físico con el instrumento.

Al acercar la mano a la antena vertical aumenta la frecuencia del sonido consiguiendo notas más agudas y al alejarla disminuye la frecuencia y se consiguen notas más graves. Al acercar la otra mano a la antena horizontal disminuye el volumen del sonido hasta que deja de sonar y al alejarla aumenta el volumen progresivamente. Es la armoniosa conjunción de intensidades y tonos bien mesurados la que arroja como resultado la música, como en cualquier otro instrumento musical.

Hypnotique León Thérémin


así suena el theremín

El theremín es un instrumento monófono, eminentemente melódico, con un sonido característicamente vibrado y deslizante que en cierta manera se asemeja a una mezcla entre una soprano lírica y un violín. Es algo complicado de explicar, pero es un instrumento fácilmente reconocible, pues se ha usado profusamente en películas de terror o ciencia ficción de los años 40 a los 60.

“Ultimátum a la Tierra” de Robert Wise (1951)

En cambio, su utilización como instrumento musical clásico, que es para lo que fue creado, no es tan conocida. Y es en esta faceta en la que el theremín alcanza su mayor plenitud interpretativa, una más amplia variedad sonora y una mayor expresividad, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

“Claro de luna” de Debussy interpretado por la thereminista rusa Lidia Kavina

Nota sabionda: El físico y violonchelista ruso Lev Sergeievitch Termen (posteriormente conocido como León Thérémin) fue el inventor del théremin en 1919. Clara Rockmore, discípula de Thérémin, fue una virtuosa del instrumento que inventó en los años 30 la “digitación”, que es la actual técnica de ejecución.

Nota sabionda: Muchos compositores y bandas musicales han utilizado theremines en sus discos. Algunos de ellos son: Radiohead, Alice Cooper, Rolling Stones, Blur, Marillion, Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, King Crimson, La oreja de Van Gogh, Talking Heads, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pink Floyd, Spice Girls, Jean-Michel Jarre…

2 comments:

Joe Angov said...

Autos Hibridos

Desde hace ya algunos años se empezó a hablar de los autos híbridos, en aquel momento lo veíamos como una tecnología futurista muy lejana a nosotros, pero hoy en día son una realidad más cercana y más posible de lo que pensamos.

ultimamente el tema ha agarrado fuerza, y mucha gente se esta involucrando, promoviendo su utilización y haciendo que pase. Incluso en Hollywood se esta haciendo campaña por el uso de estos vehículos, ya muchos artistas han cambiado sus vehículos tradicionales por modelos híbridos que favorecen al medio ambiente.

Joe Angov said...

Mientras tanto en la zona metropolitana de Seattle ya están rodando 235 autobuses híbridos, logrando ahorrar de esta manera unos 750000 galones de combustible al año, la idea es seguir adquiriendo más, las expectativas son lograr ahorrar un 60% del combustible y reducir las emisiones contaminantes en un 90%

Sería importante masificar el uso de estos vehículos para que sus precios bajen y sean mas accesibles para todos, logrando que su aporte en la protección al medio ambiente y en el ahorro de combustible sea más significativo.

LA TECNOLOGÍA
El funcionamiento de los autos híbridos es en base a un motor de gasolina convencional combinado con uno eléctrico. Es decir, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo, por lo que son más complejos, pero también más eficaces pues esto permite que el vehículo opere con bajos niveles de consumo de combustible y baja emisión de monóxido de carbono.

La ventaja de los autos híbridos es que combinan dos tecnologías, cada quien puede usarlas como les convenga, en la ciudad, donde no hace falta mucha potencia el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el auto, logrando así un bajo nivel de contaminación. En la carretera, por el contrario, el vehículo utiliza la fuerza tanto del motor eléctrico como el de gasolina.

Santiago, una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del mundo, constantemente está desarrollando planes para combatir la polución. En este escenario, la incorporación de autos híbridos puede constituir una gran alternativa, ya que emiten bajos niveles de monóxido de carbono y, al no depender exclusivamente de un motor a gasolina, podrían ofrecer importantes ahorros en consumo de combustible. Especialmente teniendo en cuenta las recientes alzas en el precio del petróleo y la bencina.

Estas tecnologías híbridas buscan disminuir los costos de producción y de uso, así como mejorar el bienestar de las personas. Son tecnologías disruptivas que generan un cambio en el comportamiento de la población.

En países desarrollados como Estados Unidos y Japón la tecnología híbrida está creciendo y desarrollándose en el campo automotriz, ya varias industrias automovilísticas están ofreciendo una amplia y atractiva variedad de modelos híbridos.

C??MO ANDAMOS
El 07 de octubre de 2004 trajeron el primer auto híbrido a nuestro país. Honda Motor de Chile espera que surjan iniciativas por parte del gobierno para fomentar el uso de los híbridos, por todas las ventajas que traerían en materia de ahorro de combustible y de disminución de emisiones contaminantes.

Como se ve, esta alternativa sería una gran solución para Santiago. Hay que generar las condiciones para que se haga realidad.

Ante los desafíos del futuro, como la falta de petróleo y la contaminación de Santiago, Chile puede generar un cambio en la región a través de la búsqueda de alternativas sustentables. Es más, puede adoptar el liderazgo de un cambio tecnológico de proporciones en América Latina, si se lo propone, haciéndose cargo, de esta forma, tanto de nuestras futuras generaciones como de nuestras debilidades.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!