Tuesday, April 27, 2010

Descubren el elemento 117 de la tabla periódica

La adorable tabla periódica de los elementos se ensancha y ocupa más volumen tras la publicación del trabajo de Yuri Oganessian del Joint Institute for Nuclear Research (JINR) en Dubna, Rusia, en el que el investigador y su equipo en colaboración con el Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos descubrieron el elemento 117 de la tabla periódica.

Los físicos hicieron colisionar el isótopo calcio 48, isótopo con 20 protones y 28 neutrones, con el berkelio 249, isótopo con 97 protpoes y 152 neutrones. La colisión dio lugar a la fisión de tres o cuatro neutrones que crearon dos isótopos diferentes de un elemento con 117 protones. Sin nombre oficial aún, se lo conoce como el elemento 117, y es noticia.

Oganessian y su equipo lograron apreciar breves apariciones del elemento 117 en dos rondas de colisión que duraron 70 días cada una. En la investigación, que se publica en Physical Review Letters, los científicos dan cuenta de la observación del 117 con vida de duración promedio de unos 78 milisegundos.

Este elemento entra en la categoría de elementos superpesados, y cabe dentro de los elementos 116 y 118, que ya fueron descubiertos. Estos elementos no ocurren naturalmente y tienden a aparecer muy fugazmente sólo en laboratorio, al ser extremadamente radiactivos y desaparecer casi al instante.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!