Friday, April 30, 2010

Descubren catalizador capaz de extraer hidrógeno del agua

La extracción de hidrógeno representa un avance en las investigaciones sobre fuentes de energía renovables no basadas en el carbono.

Mié, 28/04/2010

Londres.- Investigadores de la Universidad de California han descubierto un complejo molecular capaz de catalizar la producción de hidrógeno a partir del agua pura o del agua de mar.

El catalizador, que tiene como núcleo un enlace de molibdeno y oxígeno, podría emplearse en ciclos de energía sostenible, según publica esta semana la revista "Nature".

Uno de los retos a los que se enfrentan los científicos que participan en las investigaciones acerca de las fuentes de energía renovable no basadas en el carbono, es el hallazgo de catalizadores que sean capaces de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir de agua.

Sin embargo, los catalizadores estudiados hasta ahora son o poco estables o demasiado caros, serios inconvenientes que hacen que merezca la pena buscar alternativas.

El catalizador recién descubierto presenta una serie de características interesantes ya que puede operar en agua químicamente pura (neutral) o agua de mar sin necesidad de añadir ácidos ni codisolventes orgánicos.

Además, en agua neutral, su capacidad catalítica es superior a la de otras moléculas catalizadoras ya conocidas, lo que puede estimular la investigación de otros compuestos químicos similares que tengan incluso una mayor capacidad catalizadora.

EFE

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!