Monday, April 12, 2010

Combustibles a partir de aceites usados


El biodiesel es un combustible que no daña el medio ambiente, elaborado a partir de marterias primas renovables, mejora la combustión reduciendo las emisiones de hollín y gases nocivos responsables de la lluvia ácida y el efecto invernadero. No contiene sustancias cancerígenas y es biodegradable. Por lo cual su uso como combustible es una alternativa viable que daría lugar a la reducción de contaminación ambiental.

Este es obtenido a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Debido a que pueden emplearse aceites vegetales usados o no, resulta una forma de reducir la contaminación al inlcuir aceites residuales de la cocción de alimentos evitando así verterlos en redes cloacales o el suelo.

En Argentina, El Área de Generación Distribuida de Energías Renovables del INTI estudió las condiciones que deben cumplir las unidades medianas de producción para la obtención de biodiesel a partir de Aceites Vegetales Usados (AVUs). Las normas básicas para definir el biodiesel -puro o destinado al corte con gasoil para uso en motores de vehículos-, están contenidas en las normativas de la Comunidad Europea (EU 14214), Estados Unidos (ASTM 6751) y de otros países que toman aspectos de las dos primeras.
El procedimiento de obtención de combustible a partir de aceites implica, en el caso de aceites vegetales puros, una serie de reacciones que provocan impurezas aportadas por la materia prima. Estas impurezas están puntualmente identificadas y sus contenidos son aceptados por las normas vigentes. Los compuestos químicos indeseables provenientes de los aceites se potencian en el caso de los aceites usados. Pero no son sólo los desechos sólidos (restos de comida y agregados varios durante su recolección y almacenaje) los contaminantes a eliminar para producir combustibles de calidad aceptada, sino también los que se producen por degradación en las altas temperaturas al freír. Una reciente investigación europea sostiene que la degradación de aceites y grasas durante el freído profundo es un problema complejo ya que a menudo no ofrecen suficiente contenido en esteres y presentan elevada viscosidad, baja estabilidad oxidativa, peores características de combustión y débiles propiedades a bajas temperaturas.
La situación empeora drásticamente cuando se considera el proceso de recolección, excepto que se consiga una fuente conocida que cumpla con las pues se trata generalmente de mezclas de varios orígenes y depósitos, que presentan inicialmente tres problemas conocidos: alta acidez, contenido de agua y material sólido en suspensión.
Aún así es posible obtener un producto de biodiesel de alta calidad, sin embargo los procesos necesarios para lograrlo y eliminar las sustancias indeseables resultan altísimamente costosas, por lo que a pesar de ser una buena iniciativa aún hace falta idear formas que incrementen el rendimiento y disminuyan los gastos durante la elaboración.


Referencias:
http://www.biodieselspain.com/que-es-el-biodiesel/
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-combustibles-partir-de.html




1 comment:

https://copisa.com.mx said...

Gran información.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!