Monday, April 12, 2010

Algas, fuente para alimentar motores



Algunas variedades de algas contienen una enzima llamada hidrogenasa, que puede producir pequeñas cantidades de hidrógeno.

"Creemos que hay una ventaja fundamental en el enfoque hacia la producción de hidrógeno, como combustible renovable, a través de la fotosíntesis", señala el químico David Tiede.

Señala que al usar esta enzima en el proceso de fotosíntesis es posible generar hidrógeno gaseoso en la misma proporción que el oxígeno.

"La biología puede hacerlo, pero con un rendimiento de entre un 5 y un 10 por ciento; ese es el problema", explica Tiede. "Nos gustaría sacar ese catalizador de la hidrogenasa y ponerlo en la estructura de la proteína fotosintética".

Las algas presentan grandes ventajas para este proyecto ya que pueden ser cultivadas en un sistema cerrado casi en cualquier parte, y su cultivo no compite con el de vegetales comestibles ni requiere de un suelo fértil. Las algas son también más fáciles de cosechar porque no tienen raíces o frutos y crecen dispersas en el agua.

Esta propuesta compite con la del etanol producido con maíz, sin embargo evidencia ventajas debido a que no compite por el espacio en tierra con cultivos comestibles, ya que se las puede cultivar en un fotobiorreactor cerrado, análogo a un fermentador microbiano, que puede ser trasladado a cualquier lugar.

Lo que da lugar a una mayor facilidad de uso, traslado, manipulación y sobre todo accesibilidad en aquellos lugares donde también el suelo es limitado y generalmente tiene una finalidad alimenticia. Pudiendo así generar un camino para la producción de biocombustibles.


Referencia:

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!