Monday, April 20, 2009

¿en qué utilizan un elipsómetro?

El elipsómetro es un instrumento óptico capaz de determinar el cambio del estado de polarización de un haz colimado de luz monocromática polarizada, producido por la reflexión sobre una superficie pulida. El cambio en el estado de polarización de los rayos incidente y reflejado está determinado por dos ángulos (D y Y) que proporciona el elipsómetro y que están relacionados con parámetros físicos que caracterizan la superficie iluminada (espesor, índice de refracción y coeficiente de absorción).

Elipsómetro marca Gaertner modelo L116, iluminado con un laser de 632.8nm y un ángulo de incidencia ajustable (70°, 50°, 30°). La toma de datos y el cálculo de espesores e índices de refracción se realiza mediante un sofware de la misma marca.
Aunque quizá esta técnica no nos suene muy familiar, el caso es que tiene aplicaciones en distintas investigaciones y encontré un artículo que se hizo en el INAOE con colaboración del departamento de Física de la Universidad de Carabobo en Venezuela. El artículo se titula: “Elipsometría y microscopía electrónica de barrido de las cenizas del volcán Popocatépetl”, suena bien no? Si lo quieren checar aquí les dejo el link: http://rmf.fciencias.unam.mx/pdf/rmf/47/6/47_6_553.pdf

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!