Tuesday, May 15, 2007

Y como me acuerdo

Creo que para mí siempre fue lo más fácil el pensar que todo se encontraba seriado, como un disco de computadora, y que realmente el proceso no importaba, ahora me doy cuenta de la complejidad.
La mejor propuesta para explicar el proceso en que los recuerdos se forman es el de potencialización a largo plazo (long-term potentiation LTP) donde las conexiones individuales en las neuronas se vuelven más fuertes conforme se usan, como en el aprendizaje, el reto no es identificarlo en muestras de cerebro, si no en un cerebro viviente mientras el aprendizaje se lleva a cabo.

Liliana Minichiello y su equipo del laboratorio europeo de biología molecular (Monterotondo, Italia) y la universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) pudieron lograrlo al aislar la molécula que inicia el LTP en el cerebro de un ratón vivo, en su hipocampo, donde se puedo ver el LTP mientras se le enseñaba a parpadear en relación a un sonido. Después se hizo el mismo experimento pero con ratones que presentaba una tipo de receptor deficiente, la molécula TrkB, encontrada en la superficie del hipocampo, por lo cual el ratón fue incapaz de aprender o iniciar el LTP, demostrando que esta molécula es clave para los recuerdos.
El siguiente reto es encontrar otras moléculas relacionadas con el LTP, para que de esta forma se puedan crear drogas para combatir el Alzheimer o mejor las capacidades cognoscitivas.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!