Wednesday, May 02, 2007

Métrico

La NASA ha decidido utilizar unidades métricas para las próximas operaciones en la superficie lunar. Pensar en libras y millas es pertenecer a la minor’ia, ya que sólo Estados Unidos, Liberia y la Unión de Myanmar todavía utilizan principalmente el sistema inglés de unidades - el resto del mundo es métrico, ahora también incluyendo la Luna.

Esto es una victoria no solamente para el sistema métrico el cual aumenta su territorio en el sistema solar en un 27%, sino también para el espíritu de cooperación internacional en la exploración lunar. La decisión surgió de una serie de reuniones en las que se convocó a representantes de la NASA y de 13 agencias espaciales más para deliberar sobre los métodos de cooperación y coordinación de sus programas de exploración lunar. La estandarización en cuanto al sistema métrico era un paso obvio en la dirección correcta.
Las reuniones, que comenzaron en abril de 2006, incluían a los representantes de las agencias espaciales de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Italia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Ucrania y de la Agencia Europea, las cuales están planeando o planteándose alguna forma de exploración lunar. Acordar la utilización de un solo sistema de medidas hará que los hábitats humanos y los vehículos colocados en la Luna por las diferentes agencias espaciales sean más compatibles. Un estándar métrico hará que sea más fácil para los países formar nuevas asociaciones y colaboraciones después de que sus operaciones lunares se hayan implementado. Toda la información se encontrará en unidades compatibles, ya sea información científica u operacional.

La NASA ha utilizado el sistema métrico desde 1990, pero el sistema inglés de unidades persiste en gran parte de la industria aeroespacial en Estados Unidos. Debido a esto muchas misiones continúan utilizando el sistema inglés de unidades y algunas de ellas acaban empleando ambos. La confusión que puede surgir de la utilización de la mezcla de unidades se puso de relieve con la pérdida de la sonda robótica Orbitador Climático de Marte, en 1999; esto ocurrió debido a que un contratista proporcionó la información para la activación del propulsor en el sistema inglés de unidades, en tanto que la NASA estaba utilizando el sistema métrico.
Asimismo, la NASA está planteándose adoptar otros estándares para sus operaciones lunares. Por ejemplo, otra idea que ha sido debatida informalmente por las agencias espaciales es emplear los mismos tipos de protocolo de Internet que todos utilizamos en la actualidad aquí en la Tierra para los sistemas de comunicación desarrollados para la Luna. Para terminar todo esto es un motivación importante para la exploración espacial y con los esfuerzos unificados el llegar a un punto de resultados es mucho más probable, la estandarización es un proceso lento y gradual, en este caso se dirige a lo más funcional y práctico que es el sistema métrico. Esto plantea la posibilidad de llegar a una estandarización aún mayor y con mayores beneficios, pero que tal vez requiera de mucho más tiempo, la del idioma.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!