Thursday, May 03, 2007

Materiales empleados en la fabricación de raquetas

Un breve repaso a los materiales que se usan tradicionalmente en la construcción de una raqueta se puede iniciar con la generalización siguiente: cuánto más rígido sea el material, más rígido será el marco resultante. De mayor a menor rigidez los materiales más populares son:
Boron: se produce depositando elementos de boron sobre filamentos de tungsteno en un ambiente de alta temperatura. El resultado es una fibra muy rígida, pero excesivamente cara. Se suele usar como refuerzo local y en cantidades muy pequeñas.
Grafito: compuesto de cadenas moleculares de carbono alineadas que producen una fibra muy rígida y ligera. Es la fibra ideal para dotar de rigidez a un marco y se suele combinar con otras fibras.
Cerámica: es una fibra relativamente moderna procedente de la familia de las cerámicas, muy rígida y con excelentes propiedades en la reducción de vibraciones. Tiene el inconveniente de ser demasiado pesada y muy costosa de fabricar.
Kevlar: fibra de rigidez moderada, muy ligera, resistente a los impactos y con propiedades de reducción de vibraciones. Por todo ello se usa como elemento de refuerzo en puntos críticos de la estructura del marco.
Aluminio: el metal más popular debido a su coste, poco peso, rigidez moderada y facilidad de proceso. Actualmente se combina también con el grafito en las raquetas llamadas de aleación.
Fibra de vidrio: es un elemento básico en la industria debido a su resistencia y a su bajo coste. Es algo pesada, pero su resistencia a los impactos es excelente. Se trata del complemento ideal del grafito. Nunca podría constituir por sí sola un marco, ya que sería demasiado flexible.
Titanio: combinación de fibras ultrafuertes de titanio con fibras ultraligeras de grafito.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!