Tuesday, May 15, 2007

Células artificiales

Eric Drexler en su obra "Engines of Creation" en 1986 escribió: "El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganización de sus átomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche. En el futuro habrá aparatos capaces de reorganizar los átomos y colocarlos en su lugar."

Hace mas de veinte años esto podría parecer ciencia-ficción pero hoy en día, en pleno siglo XXI, podemos decir que la realidad supera la ficción y esa realidad se llama nanomedicina y se podría describir como la rama de la nanotecnología que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y a escala celular o molecular, es decir, podría cambiar las enfermedades tal y como las conocemos ahora con campos como la reparación de tejidos, defensa y mejora de los sistemas biológicos humanos, administración de medicamentos a las células, etc.

Un caso interesante es el de Robert Freitas, investigador del Instituto de Fabricación Molecular de California, que ha creado una especie de glóbulo rojo artificial bautizado como respirocito. Con una sola micra de diámetro, este "robot" esférico imita la acción de la hemoglobina natural que se encuentra en el interior de los hematíes, aunque con la capacidad de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen, que un glóbulo rojo natural. Con una simple inyección que contenga respirocitos podríamos llegar a bucear durante dos horas y media, e incluso vivir con el corazón parado durante cuatro horas… ¡¿ cuatro horas ?! Teniendo en cuenta que en la actualidad en el momento en que se pare el corazón "pasas a mejor vida", ¿se imaginan la cantidad de vidas que se podrían salvar y la cantidad de riesgos que se podrían evitar en los quirófanos?

El doctor Freitas escribió: "Los respirocitos incorporan sensores químicos, así como sensores de presión. De esta forma estarán preparados para recibir señales acústicas del médico, que utilizará un aparato transmisor de ultrasonidos para darles órdenes con el fin de que modifiquen su comportamiento mientras están en el interior del cuerpo del paciente. Por ejemplo, el médico puede hacer que los respirocitos simplemente dejen de bombear y permanezcan inactivos, y, más tarde, pueden volver a ponerlos en marcha."

La NASA también se ha interesado por estas "células de diseño" y en la actualidad está desarrollando un programa de investigación en el que participan investigadores universitarios.

La nanomedicina se convierte así en una rama fundamental de las prometedoras aplicaciones de la nanociencia. Probablemente una de las de mayor alcance para el ser humano. No son pocos los que alertan de riesgos no despreciables que pueden estar ligados a estos avances, como por ejemplo, ¿estaremos ante la creación de superhombres capaces de mantener la respiración, ver durante la noche y por qué no regenerar las heridas?

Aunque quedan muchos problemas por superar, no hay duda de que la nanobiotecnología nos deparará grandes avances que redundarán en una mejora de la calidad de vida de nuestra envejecida sociedad y que ayudará a vencer a las principales enfermedades de nuestro entorno.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!