Friday, May 11, 2007

Ataques Quimicos

Así como sabemos que la química le ha permitido al hombre obtener enormes beneficios, en todos los aspectos, también debemos tener presente que no siempre se ha aplicado de las mejor manera. Un ejemplo de esto es el uso de químicos en las guerras.
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) es cuando se comenzaron a usar este tipo de armas químicas; el cloro fue utilizado por primera vez por los alemanes en Ypres (Bélgica), el 22 de abril de 1915 lanzando 150 toneladas de gas cloro en 6 000 cilindros. Por su parte, el ejército británico respondió al ataque también con cloro y ambos bandos incrementaron su armamento con dos nuevos productos: el fosgeno y la cloropicrina. Tanto el cloro como el fosgeno y la cloropicrina, atacan a las vías respiratorias y dieron lugar al desarrollo de máscaras como protección de estos agentes.
En 1917, la artillería alemana lanzó granadas con un nuevo tipo de agente químico: el gas mostaza. El gas mostaza (sulfuro de dicoloetilo [(ClCH2 .CH2)2 S]) es un líquido relativamente poco volátil y causa otros tipos de problemas. Afecta a los pulmones, ojos y piel, y además, se adhiere a las ropas y al material de guerra.

En los años 30, Alemania sintetizó los llamados compuestos organofosforosos. El tabun (GA) y el sarin (GB). Los nazis almacenaron miles de toneladas de estos compuestos llamados agentes nerviosos. Estos compuestos interfieren con el sistema nervioso central. Durante la Segunda Guerra Mundial, con excepción de Japón durante los ataques a China, no se utilizaron armas químicas, aunque Alemania empleó cianuro y otros productos químicos en los campos de concentración. Después de la Segunda Guerra Mundial, se siguieron almacenando armas químicas.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, continuó el debate sobre las armas químicas en los Estados Unidos y en foros internacionales. El Protocolo de Ginebra de 1925 implicaba la prohibición del uso de armas químicas, pero no de tenerlas. El Protocolo reservaba el derecho de uso de armamento químico en respuesta a ataques químicos.

Hoy en día se sabe que el armamento nuclear representa un grave peligro, pues actualmente hay ocho países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares Cinco de ellos son considerados "estados nuclearmente armados", tales como los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Frnacia y China. De otros países existen pruebas o sospechas que poseen armas nucleares.
No creo que esta sea la mejor forma de aprovechar el estudio de elementos quimicos.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!