Monday, May 07, 2007

Aquí les dejo algunas cuestiones químicas curiosas, tal vez algunas ya las aprendieron:

-¿Por qué el agua hervida es inapropiada para los peces de un acuario?
El motivo es que al aumentar la temperatura del agua, disminuye la solubilidad de los gases disueltos en ella. Por tanto, el oxígeno se desprendería, con lo cual los peces no podrían respirar y morirían.

-¿Por qué si introducimos una botella llena de agua en el congelador, termina por estallar?
El motivo es que el agua en estado sólido es menos densa que el agua en estado líquido; por tanto, para una misma masa de agua, ocupa mayor volumen en el estado sólido, reventando el recipiente donde se encuentre.

-¿Por qué el fondo de una sartén se calienta mucho más cuando se fríe aceite que cuando se calienta agua?El aceite es mal conductor del calor; por tanto, el calor de la llama no puede atravesar el líquido y se invierte casi por completo en elevar la temperatura del metal. En el caso del agua, al ser mejor conductor, elimina parte del calor y el metal no se calienta tanto.
-¿Por qué se emplean paños de alcohol para bajar la fiebre?
Cuando tenemos fiebre, el objetivo principal es disminuir la temperatura corporal. Debido a que el alcohol tiene un punto de ebullición menor que el del agua (es decir, hierve a menor temperatura) se evapora con mayor facilidad, para esto absorbe calor de la piel, enfriándola, consiguiendo así el objetivo de disminuir la temperatura.
-¿Por qué nos encogemos en la cama cuando tenemos frío?
Al encogernos estamos disminuyendo la superficie corporal que emite calor a los alrededores, con lo cual nos sentimos más abrigados.

-¿Por qué se seca la ropa más deprisa cuando hay viento que cuando no lo hay?
Al haber viento, aumenta la velocidad de las moléculas de agua de la ropa y, por tanto, se desprenden más fácilmente de la ropa húmeda.
-¿Cómo se forman las caries dentales?
El esmalte dental es un compuesto básico (hidroxiapatito), por lo que es atacado y destruido por los ácidos. Aunque la saliva es neutra, las bacterias presentes en la boca descomponen los restos de alimentos atrapados entre los dientes, produciéndose sustancias ácidas. El azúcar es especialmente peligroso, ya que en mano de dichas bacterias termina dando ácido láctico, que termina por disolver el esmalte.

-¿Por qué no se quema nada en la Luna?Al no haber oxígeno presente, no se puede dar una reacción de combustión.

http://www.quimicaweb.net/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!